Lista de Medicamentos Esenciales (LPM) para Venezuela,
publicada en Gaceta Oficial NO 37.586 de fecha 06 de diciembre de 2002.

La lista de Medicamentos esenciales (LME) para Venezuela, de uso obligatorio en todos los servicios de salud dependientes del Estado, se elaboró en concordancia con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, en lo concerniente a la gestión de suministro de medicamentos donde se establece que las principales causas de muerte o invalidez se pueden prevenir, tratar y/o aliviar con el uso racional de los medicamentos esenciales y que su desarrollo y uso son pilares de una política nacional de medicamentos y una condición necesaria para cualquier otra mejora del sistema de suministro.

Esta lista esta constituida por 348 principios activos en 535 presentaciones farmacéuticas. Los medicamentos se identifican por su nombre genérico, utilizando la Denominación Común Internacional (DCI), en cumplimiento a lo estipulado en la Ley de Medicamentos. En aquellos casos en que la DCI sea poco común en nuestro país se indica, entre paréntesis, el nombre genérico más conocido para el principio activo en cuestión.

Los medicamentos se clasifican en grupos farmacológicos, basados en los dos primeros niveles de la clasificación AnatomoTerapéutica-Química (ATC), sistema de clasificación recomendado por la Organización Mundial de la Salud. La utilización de la misma persigue la unificación de las categorías terapéuticas a ser utilizadas en los establecimientos de salud, en la academia y por las autoridades sanitarias y el Sistema Automatizado de Medicamentos (SIAMED) llevado por el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” y la Junta Revisora de Productos Farmacéuticos.

Adicionalmente, la lista incluye el nivel de servicio en el cual se debe garantizar la disponibilidad y accesibilidad de cada medicamento esencial, según la clasificación vigente en el país.

Nivel 1 : Ambulatorios Rurales I: Medicamentos para uso en establecimientos de atención a la salud sin presencia fija de un médico.

Nivel 2 : Ambulatorios Rurales II / Ambulatorios Urbanos I: Medicamentos para uso en establecimientos de atención médica ambulatoria con servicios generales.

Nivel 3 : Ambulatorios Urbanos II/ Ambulatorios Urbanos III: Medicamentos para uso en establecimientos de atención médica ambulatoria general y especializada.

Nivel 4 : Hospitales I/ Hospitales II: Medicamentos para uso en establecimientos de atención médica hospitalaria con los cuatro servicios básicos.

Nivel 5 : Hospitales III / Hospitales IV: Medicamentos para uso en establecimientos de atención médica hospitalaria general y especializada.

Fuente: Formulario Terapéutico Nacional 2004-MDSD/OMS/OPS

     
 
Lista de Medicamentos esenciales
Abrir
     

Para Abrir el archivo en formato PDF de la lista haga click sobre el icono "Ver más"



Para visualizar y descargar los documentos debe tener instalado el Programa ACROBAT READER. Si Usted no lo tiene por favor haga un click en el gráfico para descargar la versión gratuita.